Simón Bolívar fue el primer presidente vitalicio del Perú.
El congreso le otorgó poderes dictatoriales y anuló la constitución de 1823.
En esta carta reúne las características de todos los sistemas oligárquico, federalista, unitario, plebiscitario, y demás. También profesaba la existencia de cuatro poderes:
- el electoral
- el legislativo
- el ejecutivo, que sería como su nombre lo dice, vitalicio en el cual Bolívar nombraría a su sucesor y así sucesivamente. No había cambio alguno.
- el judicial.
"José Joaquín de Larriva y Ruiz, escritor y clérigo peruano, periodista satírico, ante los nuevos regímenes que surgían en Hispanoamérica tras la independencia sintió –no sin titubeos a favor y en contra de los mismos– que apenas nada cambiaba entre el absolutismo metropolitano de Fernando VII y la autocracia de las repúblicas nacientes como la de Simón Bolívar. Así lo denunció en octosílabos; versos en décima:
Cuando de España las trabas / en Ayacucho rompimos, / otra cosa más no hicimos / que cambiar mocos por babas. / Nuestras provincias, esclavas / quedaron de otra Nación. / Mudamos de condición, / pero sólo fue pasando / del poder de Don Fernando / al poder de Don Simón". (https://elperiodicodevillena.com/mocos-por-babas/)
Por otro lado, el congreso se componía de tres cámaras:
- Tribunos
- Censores
- Senadores


No hay comentarios.:
Publicar un comentario