Riva Agüero Solicita Ayuda a Bolívar para Terminar la Guerra

  • Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el Perú.
  • Sucre en el Perú y la división del Congreso
  • Perfil de Torre Tagle
  • Torre Tagle presidente del Perú. 

Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el Perú.

De todos los generales de Simón Bolívar, ninguno fue tan leal ni tan competente como Antonio José de Sucre (1795-1830). El irlandés Daniel O’Leary, ayudante del Libertador, le definió como un hombre vanidoso, pero enseguida añadió que tenía motivos para serlo: “Valía mucho más que la mayoría de los hombres públicos que he conocido en América”.

Sucre tuvo una corta vida. Murió con tan solo treinta y cinco años. Pero en ese tiempo tuvo oportunidad de ascender a los más altos cargos políticos y militares. Hijo de una familia aristocrática, enseguida se unió a la causa patriota. Con apenas dieciséis años lo encontramos en la toma de Valencia, una ciudad venezolana famosa por su fidelidad a la monarquía hispana.

La América española se veía entonces envuelta en un conflicto que iba a durar todavía muchos años, en el que ambos bandos utilizarían procedimientos salvajes. Sucre sufrió en carne propia los horrores de la guerra, al perder a muchos parientes cercanos, en especial, a sus hermanos Pedro y Vicente y a su hermana Magdalena.

Tras intervenir en innumerables combates, en 1822 obtuvo un resonante triunfo en un escenario insólito, las faldas del volcán Pichincha, cerca de Quito. La batalla, que se desarrolló a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en medio de peligrosos barrancos, hizo posible la independencia de Ecuador.

Dos años después, Sucre alcanzó la más célebre de sus victorias en Ayacucho, donde derrotó a José de la Serna, último virrey del Perú, aunque se hallaba en inferioridad numérica y contaba con menos piezas de artillería. Las condiciones que otorgó a los vencidos constituyeron un modelo de generosidad, al cubrir los gastos de su retorno a España.

Tras su gran éxito, Bolívar le otorgó el título de Gran Mariscal. Estaba orgulloso de aquel subordinado al que consideraba el mejor general de la independencia. Encontró en él, según Manuel Pérez Vila, al hijo que nunca tuvo. Esta no es una apreciación exagerada de un historiador que pretenda embellecer los hechos, sino un juicio basado estrictamente en la documentación a nuestro alcance.

Sucre tenía con el Libertador una gran confianza, hasta el punto de pedirle opinión sobre asuntos privados. Cuando le solicita su parecer acerca de su vida amorosa, apela explícitamente a un vínculo de especial intimidad: “Exijo de usted que para darme su consejo considere que lo va a hacer a un hijo suyo, pues creo tener derechos a su estimación para que me los dé como tal”.

Sucre en el Perú y la división del Congreso

Sucre en política


                                             "Aprendiendo a Ser Libres". Leyenda en el MNAAHP



El siguiente paso de Sucre fue entrar en el Alto Perú, territorio que no tardó en constituirse en república independiente con el nombre de Bolivia, en honor al Libertador. Este se convirtió en su primer presidente, pero el vencedor de Ayacucho no iba a tardar en sustituirle.

Durante su mandato, Sucre puso en marcha una política reformista, con especial atención a la organización de un aparato administrativo y a la constitución de un sistema escolar. Estaba convencido de que la multiplicación de colegios permitiría garantizar el correcto funcionamiento de la democracia: “Persuadido de que un pueblo no puede ser libre si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he consagrado especial cuidado a la educación pública”.

De todas formas, los cambios progresistas y su nobleza de carácter no fueron suficientes para que los ciudadanos le profesaran simpatía. Nunca dejó de ser visto como un extranjero, que gobernaba gracias a un ejército de ocupación gran colombiano.

Algunos historiadores piensan que, en aquellas circunstancias difíciles, no fue capaz de mostrar la decisión que exhibía en combate. Según Robert Harvey, aunque era un hombre férreo en la batalla, poseía una generosidad excesiva en tiempos de paz. Esta explicación, sin embargo, no resulta del todo convincente. Pese a su fama de bondadoso e incluso blando, Sucre siempre fue un hombre estricto que no estaba dispuesto a hacer rebajas en cuestiones de disciplina.

Perú, mientras tanto, deseaba anexionarse Bolivia, territorio que le había pertenecido bajo el dominio español. Por eso promovió un levantamiento en Chuquisaca. Sucre intentó contener la revuelta y por poco murió en el intento, cuando una bala de rozó la cabeza.

Harto de intrigas y peligros, decidió que era el momento de renunciar a la presidencia y regresar a la vida privada. Contrajo matrimonio entonces con una dama aristocrática, la ecuatoriana Mariana Carcelén y Larrea, con la que se estableció en Quito.

Ayudando a Bolívar

El destino, sin embargo, no le permitió disfrutar mucho tiempo de la paz doméstica. Bolívar, su antiguo jefe, era entonces presidente de la Gran Colombia, un estado que integraba los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. Las disputas fronterizas provocaron un conflicto entre este país y Perú, por lo que un ejército de la nación inca se dirigió hacia el norte. Sucre acudió enseguida en auxilio de Bolívar y derrotó a sus enemigos en la batalla de Tarqui. Un acuerdo de paz puso fin a las hostilidades.

Pasado ya el tiempo de la lucha contra España, la Gran Colombia se veía sometida a fuertes tendencias centrífugas. Bolívar, en medio de continuas conspiraciones en su contra, a duras penas podía mantener la unidad. Cansado como estaba de las continuas maquinaciones, pensó que Sucre sería el sucesor idóneo. Sabía que era un hombre recto y sin pelos en la lengua cada vez que tenía que decirle lo que no le gustaba escuchar. Muchos dieron por hecho que así iban a ser las cosas.

 

Fuente: Hoyos, F. M. (2020, 4 junio). Sucre, ¿mejor general que Bolívar? La Vanguardia. Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200604/481583966954/sucre-simon-bolivar-independencia-hispanoamericana-gran-colombia.html

Perfil de Torre Tagle


Hijo de José Manuel de Tagle e Isasaga, tercer marqués de Torre Tagle, y Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio. Se crio en el seno de una familia de la alta nobleza española, de la que heredó el marquesado de Torre Tagle y el condado de Monclova. Fue educado por profesores particulares. Ingresó al Regimiento de Dragones, y continuó con sus estudios en el Real Convictorio de San Carlos.

Tras el fallecimiento de su progenitor en 1801, se convirtió en el cuarto marqués de Torre Tagle heredando además el cargo de comisario de Guerra y Marina del Callao. Ascendido a sargento mayor, entró al Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española del Perú, y gracias a sus contribuciones, fue promovido a Teniente Coronel y Coronel el 3 de diciembre de 1812. También fue alcalde ordinario de Lima  y su jurisdicción entre 1811 y 1812. Llegó a España en 1813 tras ser elegido diputado a Cortes por la provincia de Lima. En Europa defendió los derechos de los americanos uniéndose a las doctrinas liberales. Durante esos años, recibió varias condecoraciones y cargos de responsabilidad militar.

Regresó al Perú en 1817 y después de desembarcar y siendo designado por el virrey español Joaquín de la Pezuela, gobernador de la provincia de Trujillo, fue uno de los primeros en abrazar la causa de la independencia proclamándola en Trujillo tras contactar en secreto con el general José de San Martín y la Expedición Libertadora.

 

Fuente: Moreno, V., Ramírez, M., de la Oliva, C., & Moreno, E. (2019, 5 febrero). Biografía de José Bernardo de Tagle - Torre Tagle (Su vida, historia, bio resumida). Busca Biografías. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10587/Jose%20Bernardo%20de%20Tagle%20-%20Torre%20Tagle


Torre Tagle presidente del Perú. 

José Bernardo de Tagle y Portocarrero, fue elegido Presidente de la República por el Congreso de la República, gobernó el Perú entre el 16 de agosto de 1823 y el 10 de febrero de 1824, fecha en que el Congreso lo cesó del mando de jefe supremo del Perú para otorgarle la Dictadura a Simón Bolívar.

Durante su mandato se redactó la primera Constitución del Perú. También se cambió la bandera establecida por el Libertador San Martín por considerarla muy complicada en su elaboración. El nuevo diseño era formado por tres franjas horizontales, dos de color rojo y la central de color blanco, con con un sol en el centro.

Ejerció el mando hasta la llegada del Libertador Simón Bolívar en febrero de 1824 y promulgó el Decreto por el cual depositaba la autoridad política y militar en la figura del Libertador.

Sin embargo, Torre Tagle decidió negociar con los españoles y se refugió en los castillos del Real Felipe, en el puerto de El Callao. Allí murió, el 26 de septiembre de 1825.

 

Fuente: Carpeta pedagógica. (2007). Gobierno de José Bernardo de Tagle (1823 - 1824). Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://carpetapedagogica.com/gobiernodetorretagle

Fuente:  A dónde. José Bernardo de Torre Tagle | Presidentes del Perú. Adónde.com - El buscador del Perú. Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://adonde.com/historia/1823pres_torretagle.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Simón Bolívar Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, fue un militar y...